Jacaleapa, Historia y generalidades



Historia y generalidades de interés
 
Ubicación y coordenadas: El municipio cabecera departamental esta situado en el extremo noroeste del valle que lleva su mismo nombre se localiza en las coordenadas 14°.00 35° 92¨ latitud norte 86° 40¨ 38.93 longitud oeste que a una altura de 760mts. Jacaleapa es un municipio ubicado en el departamento de El Paraiso, Honduras. Sus colindancias son: al norte con el municipio de Teupasenti, al sur con el municipio de San Matias, al este con el municipio de Danli y al oeste con los municipios de potrerillos y Yuscaran.




El municipio de Jacaleapa está dividido actualmente por 12 caceríos y 3 aldeas entre las que destacan San Jerónimo, La Concepcion, La Chorrera y Lomas Limpias, Jacaleapa cuenta con una poblacion aproximada de 6500 habitantes y el actual alcalde de la comuna es el señor Jorge Jimenez.

 
Fecha de creación: En el recuento de población de 1801 figuraba como Xacaliapa formando parte de la tenencia de Danlí en 1869 al crearse el Departamento de El Paraíso era uno de los Municipios del distrito de Danlí. El 8 de abril 1904 se le anexan los caseríos de El Potrero de la Concepción, El Salto, El Espinito, El Potrero de San Matías, el Valle de San Jerónimo, El Guayacán y El Barro, que las tenía Danlí, pero en 1907 se anexan de nuevo a Danlí.

 
Significado de su nombre: Han sido muchas versiones relacionados sobre el significado de la palabra inclusive existen documentos que brindan información al respecto pero sin un respaldo que el nombre ¨Jacaleapa¨ significa "llano de yegua" o "paso de yegua" Otros indican que recibió su nombre de un río que pasa inmediato a él, significa en nahuatl "En el agua de las Chozas".
 
Flora y fauna
 
Flora: En nuestro bosque hay abundancia de plantas maderables como Roble, granadino, caoba, el coyote, el abanó, el palo negro, guapinol, cedro, espino amarillo, quebrachito, guayacán.

 

Fauna: En nuestro municipio abundaban los reptiles como Cascabeles, boas, micas, corales, tamagás, masacuate, guarda camino, vejuquilla, zumbadoras, aves como chorchas, urracas, palomas, zorzales, torditos, arroceros, gorriones, caprinos, loros entre otros, Tambien hay variedades animales como venados cola blanca y coyotes, se dice que en las noches si se presta mucha atencion puede escucharse el rugir de leones que según leyendas escaparon de un circo hace mucho, pero eso es, son solo leyendas!!! ¿¿ud que creería??



 
 
 

2 comentarios: